La Dra. Amelia Cotes, Directora de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, visitó la Universidad Reformada para impartir una conferencia sobre políticas públicas, trámite de personerías jurídicas, asistencia técnica y banco de iniciativas para el desarrollo sostenible y la paz a pastores, pastoras, líderes y lideresas de diferentes Iglesias y denominaciones en el departamento del Atlántico.

Esta visita fue organizada por la Universidad Reformada, la Asociación de Ministros del Atlántico AMA, World Vision y el Ministerio del Interior.

La Dra. Cotes destacó que el actual gobierno está comprometido con la igualdad y la libertad de religión y culto. Además, mencionó que durante su campaña electoral, el presidente Gustavo Petro prometió tres cosas a favor de las iglesias: no más impuestos para ellas, no cerrar ninguna iglesia y crear un sistema nacional de asuntos religiosos.

En su charla, la Dra. Cotes también habló sobre la importancia de que todas las iglesias y congregaciones se presenten ante la gobernación del Atlántico para tener una representación única a través de un delegado que los visibilice bajo un mismo criterio. Asimismo, explicó que la libertad de culto es un derecho humano contenido en la Constitución Política y que Colombia es un país donde el 90% de la población cree en un Dios.

La Dra. Cotes mencionó que el Estado no es indiferente frente a los sentimientos religiosos de sus habitantes, ya que el asunto religioso construye la cultura y la identidad de las personas. También habló sobre la importancia del reconocimiento civil de los títulos académicos expedidos por institutos y el derecho de las iglesias a escribir, publicar, recibir y usar libremente sus libros y otras publicaciones sobre cuestiones religiosas, así como anunciar, comunicar y difundir su propio credo.

Por último, la Dra. Cotes destacó la importancia de que las iglesias no queden en la periferia de la ciudad, sino que hagan parte del equipamiento social y del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).