El 8 de marzo se conmemora el día Internacional de la Mujer, un día dedicado a la lucha por la igualdad, la participación y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.
Esto se debe a que anteriormente las mujeres reclamaban derechos básicos, tales como: Ejercer el derecho al voto en las elecciones, el derecho a ocupar posiciones de responsabilidad en política y en la sociedad en general, derecho al trabajo y al estudio, entre otros.
Como sabemos las mujeres han sido considerada una población más marginada y vulnerable, siendo una trayectoria de lucha que se ha llevado por décadas, la cual ha permitido tener más valor al alzar su voz en toda circunstancia. Pero lamentablemente en algunos casos esto ha traído como consecuencia más violencia, feminicidios y maltrato. No obstante muchos hombres se unen a la causa de la igualdad de género beneficiando al progreso y equidad de nuestra sociedad.
La Universidad Reformada ha brindado espacios para celebrar el Día Internacional de la Mujer, para lograr una sociedad más justa, más pacífica y más sostenible a través de los siguientes conversatorios:
- 7 de marzo – Delito de feminicidio, impactos y desafíos desde su inclusión en el código penal, dirigida por Dayana de la Rosa Carbonell, Ricardo Noriega y Darling Anaya.
- 8 de marzo – Mujer, biblia y violencias, liderado por Jennifer T. Kaalundse, profesora asociada del nuevo testamento y Angélica Múnera, magister en estudios teológicos, la charla estará enfocada en el papel de la mujer con base a la biblia, la cual invita a tomar conciencia de la dignidad que se deriva y el respeto que merece por el hecho de haber sido creada a imagen y semejanza de Dios.
Esperamos que todos y todas sean participes de esta conmemoración, dentro y fuera de la institución.