Estructura Organizacional CUR

 

3. SISTEMA ORGANIZACIONAL

El sistema organizacional de la CUR, se constituye como un conjunto de unidades misionales y unidades de gestión que se interrelacionan estructuralmente para potencializar y materializar de manera efectiva, su naturaleza social y académica a través de las áreas y subsistemas que la integran.

 

3.1. Áreas Estratégicas de actuación

Las Áreas Estratégicas de Actuación son componentes del sistema organizacional de la CUR, que tienen como propósito articular las responsabilidades sustantivas expresadas en sus procesos misionales y con las responsabilidades de gestión expresadas en sus procesos de apoyo, se clasifican así:

 

3.1.1. Área Estratégica Misional, Integra los procesos misionales que desarrollan las funciones sustantivas de la institución que se enfocan desde el Proyecto Educativo Universitario. Desarrolla de manera estratégica las tres funciones sustantivas universitarias: Docencia, Investigación y Proyección Social, con un especial énfasis en la Extensión e Internacionalización de sus programas académicos.

 

3.1.2.   Área Estratégica de Apoyo, Constituida por los procesos de apoyo, que tienen como objeto la búsqueda de condiciones de calidad en la prestación del servicio y, el mejoramiento continuo de cada uno de los procesos misionales, dinamizado desde el Plan de Desarrollo y de los planes estratégicos operativos anuales.

3.2. Subsistemas estratégicos de la organización

Los subsistemas estratégicos son componentes del sistema organizacional que garantizan la coherencia, articulación y cohesión entre las altas políticas, su dirección y ejecución en los diferentes ámbitos de actuación de la CUR y se clasifican así:

 

3.2.1. Subsistema de Política Universitaria, corresponde al alto gobierno de la Corporación; orientado a la definición y formulación de las políticas y planes institucionales relacionados con el desarrollo de las responsabilidades sustantivas y la sostenibilidad de la institución. Tiene como actores fundamentales:

1. Sala General
2. Consejo Superior
3. Rector
4. Consejo Académico

 

3.2.2.   Subsistema de Gerencia Estratégica, corresponde al ámbito estratégico de la Fundación; orientado a la traducción de las políticas y planes institucionales en proyectos y procesos concretos, y a la definición de criterios, diseño, organización y direccionamiento de estrategias que soporten la ejecución de los mismos. Tiene como actores fundamentales:

  1. Proyección Social y Extensión Universitaria
  2. Dirección de investigación
  3. Unidades académicas (Vicerrectoría y Facultades)

3.2.3. Subsistema de gestión, coordinación y ejecución, corresponde al ámbito táctico operacional de la organización; orientado al desarrollo, la ejecución y evaluación integral de los procesos derivados de los diferentes planes y proyectos. Lo integran las diferentes unidades misionales de gestión que, de conformidad con los requerimientos de la organización, se estructuraran. Tiene como actores fundamentales:

  1. Consejo Administrativo
  2. Decanaturas de Facultad
  3. Consejos de Facultad
  4. Docentes
  5. Unidad de Gestión de Bienestar
  6. Secretaría General
  7. Comités Curriculares

 

3.2.4. Subsistema de asistencia y apoyo técnico a la gestión, corresponde al ámbito operativo de la organización; orientado al soporte académico, administrativo, técnico y logístico para el cumplimiento de los diferentes planes y proyectos. Lo integran equipos contingentes que apoyan el desarrollo de acciones y tareas específicas, los cuales serán definidos por la Rectoría.

1. Oficina de Gestión Financiera
2. Oficina de Gestión del Talento Humano
3. Oficina de Planeación
4. Oficina de Medios educativos (Biblioteca, laboratorios)

 

El siguiente diagrama (figura 1) precisa el Sistema Organizacional de la CUR enfocado por procesos:

Estructura organizacional enfocada por procesos

estructura

 Figura 1. Organigrama de la Corporación Universitaria Reformada.